Yauyos: fiesta patronal en honor del Señor de Cachuy



A más de 3 560 m.s.n.m., en las alturas de Catahuasi (Yauyos, Lima), el Señor de la Ascensión de Cachuy mueve montañas. Y es que él hace que por purísima fe y amor sus más fieles devotos lleguen hasta Canchan, sigan el recorrido hasta Caypan Chico e inicien –a paso lento o rápido– el peregrinaje por caminos zigzagueantes que bordean agrestes montañas, mientras se realizan plegarias o se bebe chamiscol (o chami) para espantar las bajas temperaturas.

No importan las complicaciones o contratiempos. Sí o sí ellos deben llegar a los pies del Cristo que, el campesino Martín Barrios encontró hace más de 300 años en un paraje que estuvo cubierto de espinas. Sí o sí ellos deben llegar a los pies del Cristo que, 40 días después del Domingo de Pascuas o Resurrección, reúne a miles y miles de personas, quienes, en agradecimiento al algún milagro concedido, cumplen con la promesa de volver.

La festividad en su honor, una de las más grandes en la región Lima Provincias, contiene elementos costumbristas y expresiones religiosas que siguen un lineamiento de transmisión de conocimientos y tradiciones, que renacen y se fortifican dentro y fuera de la población de Cachuy.



Y esa es una de las tantas razones por las que el Patrón Jurado de la provincia de Yauyos (Lima) y sus 33 distritos este año celebrará a lo grande su festividad. Así lo indicó Freddy Asencio Sánchez, Presidente de la Hermandad Central del Señor de la Ascensión de Cachuy, quien reveló en diálogo con Expresión Perú que para la presente fiesta se ha hará la inauguración de una capilla rústica que se levanta sobre el lugar exacto donde se encontró a la sagrada imagen.

“Estamos trabajando para que el jueves 25 (Día Central), horas antes de la Misa principal, se inaugure y se dé la bendición de la capilla rústica, a cargo de los sacerdotes de la Prelatura Cañete, Yauyos y Huarochirí. Los feligreses ahora podrán llegar hasta esa zona de Cachuycaja para realizar rezos o prender velas en honor al patroncito”, sostuvo.

Asimismo, informó que los peregrinos que lleguen a Cachuy pueden contar con siete hospedajes que reciben como a 200 personas (por cada uno). También anunció que el miércoles 24, a las 03:00 p.m., la imagen del Cristo de Cachuy saldrá de su templo a recibir a sus devotos. El mismo día a las 05:00 p.m. llegarán las dos cajuelas provenientes de Putinza (Yauyos) y Lima; a las 08:00 p.m. iniciará la serenata; y a las 11:00 p.m. se quemará un castillo de fuegos artificiales, donado por la misma hermandad.

Las actividades en el Día Central (jueves 25) se inician a las 06:00 a.m. con la salva de 21 camaretazos. Más adelante se realizará la inauguración de la capilla rústica (09:00 a.m.); Santa Misa de fiestas (mediodía); oficialización del Cambio de Directiva 2017 – 2019 de la Hermandad Central del Señor de la Ascensión de Cachuy (al término del acto litúrgico); y la procesión por las callecitas del pueblos (01:30 p.m.).

DATOS



El 28 de abril de 2016, la Municipalidad Provincial de Yauyos, declaró al Señor de la Ascensión de Cachuy como el Patrón Jurado de la provincia y sus 33 distritos.

La festividad es reconocida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como recurso turístico nacional.

La ruta: Lima – San Vicente de Cañete – Imperial – Canchan (kilómetro 87 de la carretera Cañete – Huancayo). Tiempo: Lima – Canchan: 4 horas / Canchan – Cansa Caballo: en moto lineal o auto: 1 hora /  Cansa Caballo – Cachuy: caminando: 1 hora / Canchan – Cachuy: caminando: 5 – 6 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *