San Martín es un lugar de tránsito de diversos ecosistemas tropicales que llegan hasta la selva baja y componen un magnífico escenario natural con diversidad de paisajes, muestras de flora, fauna y una serie de áreas de conservación regionales y municipales que evidencian la vocación ecologista de los sanmartinianos. La capital de la región es Moyabamba, una linda ciudad situada frente al Alto Mayo. Es en Tarapoto donde se ubica el aeropuerto y también la mayor variedad de servicios de hospedaje, alimentación, diversión, transporte y guiado.
Tarapoto
El colibrí “cola de espátula” es una de las especies más buscadas por los birdwatchers de todo el mundo. En San Martín se lo encuentra con relativa facilidad, con suerte y paciencia. El macho “cola de espátula” tiene el terminal llamativo de plumas con el que atrae a la hembra para el apareamiento. Es de una belleza indescriptible. Desde Tarapoto se organizan las salidas para la observación de aves. La mejor zona quizás esté en los límites de San Martín con Amazonas, cerca de la laguna de Pomacochas.
Un arrozal a pleno sol. Este cultivo es hoy uno de los más importantes en le Región San Martín, lo que explica también la calidad del arroz graneado y los Juanes que se comen en todas partes. Campesinos en plena faena arrocera. La buena situación económica de la Región San Martín atrae mano de obra de Amazonas pero sobre todo, de Cajamarca. El mercado de Tarapoto es un muestrario de productos nativos coloridos, olorosos y sabrosos. Es incontable la variedad de plátanos que acá se ofrecen, para usos muy distintos cada una. En la misma ciudad Tarapoto pero en zonas donde no se percibe la agitación urbana, abren sus puertas hoteles que son una delicia para descansar y refrescarse del cálido clima de la zona. Regresando de una excursión a los alrededores de la ciudad o de una incursión urbana, nada se parece a un piscinazo en tu hotel. Recuperarás energías para seguir pasándola bien.
Al borde de la piscina te estará esperando una jarra con un jugo heladísimo preparado con alguna fruta exótica local, cocona, carambola, camu camu, maravillas. La ciudad tiene construcciones republicanas de un piso, muchas de las cuales están recicladas para atender negocios modernos. La altura de las edificaciones es otro de los factores que amaina el calor.
Pocos vehículos de cuatro ruedas se ve en Tarapoto, como toda ciudad amazónica acá reinan la moto lineal y la mototaxi, alternativas muy frescas y también muy ruidosas, algo a lo que uno se acostumbra.Entre los productos más variados y requeridos del mercado están los ajíes, de distintos tamaños y colores y con grados de picor que pueden llegar al delirio. Gran experiencia la de sentarse en algún comedor ambulante, al fresco, en las afueras de la ciudad al atardecer, a degustar un buen juane haciéndole conversación a los vecinos de mesa.
En la ciudad abren sus puertas bares cosmopolitas donde se escucha lo último del rock nacional e internacional, ofrecen conciertos en vivo y además sirven tragos que animan la conversación. No hay noche en la que no se dé en Tarapoto un concierto cumbiambero en el que se dejen las penas y se baile hasta el amanecer con la alegría que grupos locales o venidos de otros lugares del país. La noche terapotina es célebre por sus discotecas, enormes, animadísimas, seguras y muy concurridas desde que abren sus puertas… hasta que las vuelven a cerrar.
La Luna amazónica en cualquiera de sus fases acompaña al juerguista tanto como al que tranquilamente elige dormir con el fresco que cae siempre en Tarapoto a partir de las seis de la tarde. Saliendo de la ciudad de Tarapoto comienzan a aparecer los amplios y deslumbrantes paisajes del valle del río Mayo, donde la naturaleza pura se combina con el trabajo del hombre. Un paisaje que parece soñado, la placidez del río, el verde salvaje en las orillas y un cielo limpio, apenas con unas nubes del todo blancas, que aún no presagian lluvias.
El campesino de San Martín transporta su carga personal en un cesto que se sostiene en la frente. Acá un buen vecino lleva al mercado su producción de plátanos. Un arrozal a pleno sol. Este cultivo es hoy uno de los más importantes en le Región San Martín, lo que explica también la calidad del arroz graneado y los Juanes que se comen en todas partes. Campesinos en plena faena arrocera. La buena situación económica de la Región San Martín atrae mano de obra de Amazonas pero sobre todo, de Cajamarca. San Martín forma parte de un circuito de observación de aves que se encuentra entre los más importantes del mundo, por la diversidad y cantidad de especies que se pueden encontrar.
La variedad de colibríes de la zona nos puede dar especies tan pequeñas como un insecto, de vuelo rapidísimo y vida muy corta. En las chacras los campesinos suelen colocar alimentadores artificiales para atraerlos. El Perú y Colombia se disputan el primer lugar en el mundo en cuanto a cantidad de aves, y la diferencia entre ambos países no sobrepasa las seis especies. Un colibrí quieto, posado en una rama, nos permite ver con claridad la extensión y forma del pico, que le permite extraer el néctar de las flores del que se alimenta.
EL MERCADO DE LA CIUDAD
Es un emporio de vida y de productos exóticos. Aquí se expenden las frutas que nunca usted probó y los pescados que nunca vio. No se pierda la zona de las viandas y siéntese a degustar un invalorable pollo canga. Hay un turista al que le apasiona recorrer la ciudad en mototaxi. Haga la prueba.
CHOCOLATES Y CIGARROS
Cerca de la ciudad está la fábrica de chocolates La Orquídea, donde se recibe al visitante y se le hace un recorrido por el proceso de fabricación de sus productos derivados del cacao. Si se desea visitar una plantación, vale la pena tomarse un día para visitar Juanjuí. Otro interesante producto local es el cigarro, puro, purito y otras variedades para fumar tabaco, que se hacen con el insumo local y que también se puede ver en todo su proceso, en Tabacalera del Norte, situada a 6 Km. de la ciudad.
EN LA FÁBRICA DE LA ORQUÍDEA
Se ofrece degustaciones de todos los productos que en esta se hacen. Es la oportunidad para comprar regalos para la familia. Hay chocolates clásicos, de leche, con pecanas, con quinua. Pero también tenemos innovaciones, como el bitter y unos nuevos productos que tienen un alto porcentaje solo de cacao.
OBSERVACIÓN DE AVES
El Perú y Colombia se disputan el primer lugar en el mundo en cuanto a cantidad de aves, y la diferencia entre ambos países no sobrepasa las seis especies.
Ahuashiyacu
El salto de agua de Ahuassiyacu tiene unos cuarenta metros de alto. Cuando llueve su volumen crece de manera grandiosa, y brilla contra el verde indomable de la vegetación amazónica. La gran poza que se forma en la base del chorro es el lugar perfecto para darse unos baños refrescantes inolvidables. Es el espíritu de la selva, vivo y fresco, que está por todas partes. La excursión a Ahuashiyacu debe hacerse lentamente, apreciando cada detalle del camino que se realiza a pie, pues está lleno de lugares bellos, en los que abundan las mariposas.
VER LA CAÍDA DE AGUA
Cuando vayas a estas caídas de agua se dará cuenta de que para llegar habrá de caminar distintas distancias. Nuestro consejo es que no se apures como si estuviera yendo al banco, estos caminos suelen ser muy hermosos, muestran aves, mariposas, distintas especies de flora y en algunos casos tenemos hasta orquídeas.
Medio Huallaga
En ruta hacia Shapaja y Chazuta podremos observar la forma en la que se transporta por el río maquinaria pesada que va a las ciudades de Tarapoto y Moyobamba. Nos internamos en las proximidades de dos áreas naturales protegidas: Cordillera Azul y Cerro Escalera. Los bosques de nubes acá son intocados, es decir, primarios. La cantidad de vida silvestre en estos bosques es infinita, destacan los gusanos coloridos e inofensivos, algunas de cuyas especies son aptas para el consumo humano.
En las proximidades de Shapaja podemos encontrar trochas abiertas en el bosque, usadas por la población local pero también por los visitantes, para conocer muy de cerca la flora y fauna. Los observadores de naturaleza tienen en el Medio Huallaga oportunidades únicas pues abundan las aves, los monos, los insectos. La cantidad y variedad de mariposas atraen a muchos visitantes. Luego de una caminata de media hora en subida desde la carretera a la altura del albergue Puma Rinri, llegamos a la cascada de Paucarquillo, no solamente muy bella sino deliciosa, pues el calor es intenso.
Ahora muy cerca de Tarapoto es posible encontrar opciones de hospedaje para alternar la estadía en la ciudad con una tranquila experiencia al borde del río, en absoluta paz. Uno de los hospedajes situados entre Tarapoto y Shapaja, donde podemos quedarnos para descansar y también para emprender actividades de navegación, trekking, visita a chacras, entre otras.
En esta zona del Medio Huallaga no solamente veremos los cambios en la selva según la altitud sino también unos atardeceres extraordinarios donde la luz se fragmenta en todos los colores existentes. El gran Huallaga en un recodo en el que el monte ha sido amansado con chacras. Al fondo empezarán a aparecer los paisajes de la selva baja con las bandas del río a la altura de las embarcaciones
Canoas en el puerto del pueblito de Shapaja. Es muy simpático salir a navegar con algún amigo poblador local dispuesto a pasearnos un rato y a contarnos sobre la pesca. El pueblo de Shapaja, como más adelante el de Chasuta, son ejemplo de orden y de limpieza, producto de una conciencia muy positiva entre sus pobladores a favor de su calidad de vida.
ACTIVIDADES
Una caminata a la cascada de Paucarquillo es muy renovadora. Navegar en balsa y pasar los rápidos del Huagalla es una gran experiencia, lo mismo que animarse a pescar en el río y luego visitar los pueblos de Shapaja y Chazuta. En éste hay una antigua tradición de ceramistas que hasta hoy continúa viva. Recientemente se está generalizando la práctica del deporte de cuatrimoto en el Huallaga, es un alucine.
CHACRA DE COLONO
Es muy interesante visitar una clásica chacra de colono. Allí veremos cómo se produce frutos, café, mocambos. También podremos observar el proceso de producción de aguardiente con trapiche jalado por caballos o bueyes. Las visitas se coordinas en el loge Puma Rinri.
Moyobamba
Plaza de Armas de Moyobamba, capital de la Región San Martín, con el monumento a la orquídea, el símbolo de la hermosa y bien cuidada ciudad. El delirio decorativo amazónico tiene también en Moyobamba sus buenas muestras. En la ciudad hay una destacable oferta de cocina local, tanto como de bares y otros establecimientos de entretenimiento. En las afueras de la ciudad se encuentra hospedajes levantados con materiales y estilo tradicionales, próximos a orquidiarios y a locales de baños termales. Una excelente opción.
Una gran cabaña o maloca, parte de un hospedaje turístico que está relacionado con la actividad de observación de orquídeas, que abundan en la zona. Una de las tantas variedades de orquídeas que podemos encontrar en alguno de los viveros de Moyobamba, excelentes establecimientos que cuentan con guías especializados que nos explican cada flor. Es posible pasar muchas horas observando orquídeas en Moyobamba, en los locales creados especialmente para ello. Respiramos un aire denso delicioso mientras contemplamos flores que son en verdad caprichos de la naturaleza.
La sensualidad de la orquídea está asociada a la atracción entre los sexos, pues la flor seduce insectos que no pueden resistirse al perfume y al color de estas flores mágicas. En los orquidiarios de Moyobamba también se organizan excursiones para llevar a visitantes especializados a los lugares más o menos remotos donde se encuentran naturalmente estas flores. Moyobamba está considerado como uno de los lugares privilegiados en el Perú para la observación de orquídeas, no solamente por la cantidad y variedad de las flores sino por la calidad de los establecimientos que las exhiben.
Otra especie, y así como esta, única, encontraremos centenares más que podremos observar y fotografiar para recordar y también para la envidia de nuestros amigos que no vinieron. Dada la cantidad, variedad y belleza de las orquídeas moyobambinas, podríamos hacer nuestra propia galería de fotos y darla a conocer a través de las redes sociales, como un recurso que enriquece aún más la imagen del Perú. Una larga visita a los orquidiarios de Moyobamba nos limpiará la mente de tanto exceso tecnológico que domina nuestra vida en las ciudades, y nos permitirá regresar con el ánimo muy en alto.
Otra excelente razón para venir a Moyobamba son sus baños termales, los de San Mateo, acondicionados con gran belleza, higiene y comodidad. Buenos para el cuerpo y el alma. Las pozas de los baños de San Mateo son saludables y refrescantes. En ellas podemos alternar las de aguas calientes con las frías, para renovar nuestras energías. Plaza de Armas de Moyobamba, capital de la Región San Martín, con el monumento a la orquídea, el símbolo de la hermosa y bien cuidada ciudad. Otra variedad de orquídea. El mejor mes para encontrar el máximo de variedades de estas flores es noviembre; sin embargo, cada momento tiene sus propias creaciones.
Plaza de Armas de Moyobamba, capital de la Región San Martín, con el monumento a la orquídea, el símbolo de la hermosa y bien cuidada ciudad.
LA RESERVA DE TINGANA
Lugar que es un destino en sí mismo, pues se trata de un valioso bosque de renacos y de aguajes en el río Avisado, que ofrece muestras extraordinarias de vida silvestre. La comunidad local ha organizado muy buenas visitas, que incluyen excursiones en canoa, observación de animales, caminatas, fogatas nocturnas. Además, alojamiento y alimentación. Para llegar a Tingana es necesario viajar de Tarapoto a Moyabamba por tierra (dos horas aprox), y luego combinando carretera con navegación se llega al hospedaje en unas cuatro horas más.
Pueblo De Lamas
Panorámica del pueblo de Lamas, punto obligado de la visita a Tarapoto por lo peculiar de su población, de origen quechua, que construye sus casas y hace una artesanía mus distinta a lo que conocemos como amazónico. Los lamistas se dedican a la agricultura y a la artesanía. Son muy celosos con sus costumbres, su lengua y sus tradiciones. Como siempre, hay que respetar a las personas en un lugar en el que somos foráneos y no fotografiar sin pedir consentimiento.
La arquitectura urbana de Lamas es de barro de color ocre, debido a la arcilla del lugar. En cambio en el monte encontramos cabañas de materiales vegetales en las que habitan las familias o son usadas durante las faenas agrícolas. Señora lamista hilando algodón, para la hechura de su propia vestimenta y también para la fabricación a mano de piezas de artesanía. La vestimenta tradicional lamista se emparenta con la de los cañaris del Ecuador y las serranías de Ferreñafe.
El tradicional molino de arroz es una pieza de tronco horadado y una “mano” también hecha con madera. La tarea es usualmente masculina porque demanda un gran esfuerzo de los brazos. Los lamistas son buenos en todo. Cerámica, tejidos, trabajos con semillas, adornos de madera, móviles, collares, pulseras. En las tiendas de lamas también se encuentra la excelente cerámica de Chasuta. Exterior de una tienda de artesanía que nos muestra el tipo de construcción en barro rojizo y además, algunas piezas elaboradas con semillas. Por la tarde, con la luz cálida del sol, estas fachadas cobran un hermoso tono.
El estrambótico castillo que ha levantado en lamas el italiano residente Nicola Felice, capta el interés del visitante de manera automática, pues se emplaza en la parte más alta de la ciudad. Aquí se ofrece café y otros productos de la región.
CASTILLO MEDIEVAL
Recientemente Nicola Felice, italiano afincado en Lamas, abrió las puertas de un castillo que ha construido, de aspecto medieval con cinco pisos cada uno con un mirador. En esta extravagancia se vende café y otros productos de la región.
FESTIVIDADES DE TARAPOTO
Carnavales Muy sonados por sus pandillas (grupo de música de tambor y flautín) y su humisha, la palmera que como la yunza serrana, se decora y los asistentes compiten por tumbarla. Harta cerveza y harto uvachado. Fecha: 23 de febrero.
Semana Santa en Lamas Peculiar celebración con los rituales frecuentes en las zonas altoandinas, pero practicados por el pueblo lamista con una unción muy profunda. Fecha: movible entre marzo y abril.
San Juan Gran fiestón amazónico en las ciudades, pueblos y caseríos. Comparsas, la clásica pandilla (con su tambor y su flautín), gran alegría callejera y preparación de toneladas de juanes. Fecha: 24 de junio.