Tumbes, tan pequeño y tan grande; región de frontera con el Ecuador, trópico intenso, una naturaleza riquísima caracterizada por la coexistencia de diversos ecosistemas derivados de la relación del río con el mar y los bosques del trópico en las estribaciones de los Andes. La imagen que guardamos en general los peruanos que no conocemos bien Tumbes es la de sus playas casi caribeñas y una gastronomía de dioses. Las dos realidades son ciertas pero la Región Tumbes es mucho más. Debemos saber que el 33% de su territorio está compuesto por Áreas naturales protegidas. ¡Ven y conoce Tumbes!
Manglares
En el límite del Santuario con el Fondo de Desarrollo de Pesca hay un criadero de cocodrilos que podemos visitar. El objetivo de este proyecto es luchar contra la amenaza de extinción de estos animales que dan miedo. El Bendito es el único centro poblado de la zona de amortiguamiento del Santuario. Es también una playa muy hermosa. En la zona hay áreas de manglar cercadas por donde se puede pasear en bote mientras nos enseñan cómo se extraen las conchas negras.
Pelícanos, gaviotas, garzas, alcatraces meten bulla en la Isla de los Pájaros. Es ideal visitarla por la tarde, para poder ver cómo estos animales se alistan para ir a dormir. Puerto Pizarro es una caleta de pescadores que debe su nombre al conquistador Francisco Pizarro. Dicen que él desembarcó en tierras peruanas por la ruta de los manglares. Puerto Pizarro es puro movimiento. Los pescadores hacen aquí su venta del día y desde aquí también parten los paseos en bote por las islas. Es un lugar adecuado para empacharse de conchas negras.
El mangle es un conjunto de arbustos leñosos que crecen en los trópicos, donde confluyen aguas saladas y dulces. Es un ecosistema suntuoso, por la cantidad de especies de flora y fauna que dependen de este hábitat. Para los amantes del birdwatching, en el santuario se han registrado 120 especies de aves. Contemplarlas mientras se pasea en bote en un paisaje de cuentos de hadas.
El Bendito es el único centro poblado de la zona de amortiguamiento del Santuario. Es también una playa muy hermosa. En la zona hay áreas de manglar cercadas por donde se puede pasear en bote mientras nos enseñan cómo se extraen las conchas negras. Pelícanos, gaviotas, garzas, alcatraces meten bulla en la Isla de los Pájaros. Es ideal visitarla por la tarde, para poder ver cómo estos animales se alistan para ir a dormir.
Puerto Pizarro es una caleta de pescadores que debe su nombre al conquistador Francisco Pizarro. Dicen que él desembarcó en tierras peruanas por la ruta de los manglares. El mangle es un conjunto de arbustos leñosos que crecen en los trópicos, donde confluyen aguas saladas y dulces. Es un ecosistema suntuoso, por la cantidad de especies de flora y fauna que dependen de este hábitat.
ZONA DE AMORTIGUAMIENTO
Estamos en el área de libre uso dentro del santuario y en ella encontramos lugares de enorme atractivo. Acá se puede pasar un día o dos, pues se combina la observación de naturaleza, la diversión y la excelencia de la comida tumbesina. Puerto Pizarro (a 13 km al norte de tumbes) es uno de los puntos de ingreso, se trata de un puerto de pesca artesanal enormemente dinámico, al que llegan los pescadores con su cosecha generosa y allí mismo cierran negocio con sus compradores.
NAVEGACIÓN
Desde la zona de amortiguamiento parten las embarcaciones turísticas que hacen un circuito compuesto por la Isla del Amor, la isla Hueso de Ballena, el Criadero de Cocodrilos y la Isla de los Pájaros. La primera isla es más bien pachangosa y cervecera y es como para pasarse varias horas riendo y haciendo nada. La Hueso de Ballena es muy hermosa cuando baja la marea y se llena de miles de cangrejos colorados.
CRIADERO DE COCODRILOS
Conducido por la entidad FONDEPES, es un exitoso proyecto para repoblamiento de esta especie de saurio que se encuentra en riesgo de extinción, y que está dando muy buenos resultados. Allí es posible observar un buen número de estos animales prehistóricos con aspecto amenazante, que tienen como hábitat natural el río del trópico.
LA ISLA DE LOS PÁJAROS
Es un conjunto de pequeños islotes en los que al atardecer se llenan de miles de miles de aves que pasarán la noche allí. Es un espectáculo observar a piqueros, pelícanos, gaviotas, gaviotines, cormoranes y otras especies de variados tamaños y colores, peleando por defender su territorio y metiendo una bulla natural absolutamente impresionante.
VISITE LOS MANGLARES
Para visitar los manglares, luego de adquirir el permiso, si no viaja con agencia turística, puede acercarse al Puerto 25, manejado por pescadores y extractores de San Pedro y Nueva Esperanza. Ellos ofrecen servicios y embarcaciones para conocer los manglares.
ZONA NÚCLEO
Se trata de la parte del santuario con actividad humana restringida y protección estricta, donde la actividad turística está completamente regulada. Para poder ingresar es necesario obtener un permiso en el Puesto de Control, en el que además hay un pequeño centro de interpretación con información interesante. Parte de la visita consiste en observar la ardua tarea de extracción de la concha negra y el cangrejo, que requiere de una gran fuerza y pericia por parte del trabajador.
INGRESO A LA ZONA NÚCLEO
El ingreso a la Zona de Amortiguamiento y Núcleo es gratuito. Se recomiendan 2 días debido al cambio de las mareas; y se sugiere visitar de agosto a diciembre. Respete las normas: no se salga de los caminos, no baje de la embarcación en zonas no autorizadas y no se acerque a los islotes con aves. Es necesaria la autorización de Sernanp. Demora dos días. La puede tramitar en la Oficina de Tumbes: Km. 1,739 de la Panamericana Norte, frente al estadio Mariscal Cáceres.
Gastronomía de Tumbes
Tumbes es una ciudad de huariques, donde encontramos tesoros culinarios. Gastón Acurio, el sumun de la gastronomía peruana, los define así: lugar de buena cocina y sin muchas pretensiones. La exuberante y diversa gastronomía tiene explicación en una naturaleza riquísima. El río, el mar y los bosques del trópico en las estribaciones andinas son una despensa más que generosa.
Las afrodisiacas conchas negras son la estrella de la gastronomía local. Provienen de El Santuario Nacional Manglares de Tumbes, al igual que otros insumos suculentos. No hay tantos restaurantes en Tumbes y los que hay no son de lujo. Pero basta con probar, por ejemplo, una soberbia langosta para alcanzar el paraíso.
Acompaña, viajero, el sudado de mero con una poderosa chicha de jora o refréscate con una cerveza. Otros pescados que deberías probar son los siguientes: tollo, lisa, jurel, robalo, lenguado y cabrilla. Plato emblema de la región Tumbes, lleva plátano frito y tantos mariscos e ingredientes que no es fácil llevar la cuenta: conchas negras, de abanico, pulpo, calamar, pota, langostinos, machas, almejas, cebolla, ajos, ají panca, ají amarillos, una taza de chilcano de cabeza de pescado, tomate, entre otros.
FESTIVIDADES DE TUMBES
Fiesta de Tumbes Un día antes hay fuegos artificiales y una serenata en la que participa toda la población. Fecha: 7 de enero.
Carnavales Se celebran en todo Tumbes, con pasacalles y comparsas. Fecha: del 1 al 20 de febrero.
San Pedro y San Pablo Fiesta patronal que es celebrada por los pescadores de las localidades de Puerto Pizarro, la Cruz y Zorritos. Se llevan ofrendas y hay procesión en embarcaciones que se adornan con cintas de color. Fecha: 28 y 29 de junio.
Virgen del Perpetuo Socorro En la localidad de Zarumilla hay fiesta patronal con carreras de caballos y peleas de gallos. Fecha: del 1 al 15 de setiembre.
Inmaculada Concepción Feria bastante tradicional y de unificación fronteriza los años pares, y regional los impares. Fecha: del 1 al 15 de diciembre.