Chifa: Comida China en Perú



La Comida China en el Perú es muy diferente a la cocina china internacional. Es conocida popularmente como Chifa (nombre con el cual también se conoce a los restaurantes que ofrecen estas comidas), voz que proviene de la interpretación de la frase con la que los chinos llamaban tradicionalmente  cuando la comida estaba lista:  Chi y Fan (”comer” y “arroz”, respectivamente). El Chifa es una comida de tan grande arraigo entre el pueblo peruano que está considerada como parte de la tradición culinaria del Perú.

La historia del Chifa se remonta a la mitad del siglo XIX, cuando numerosas familias procedentes de China (principalmente de la localidad de Cantón) migraron al Perú para trabajar en las haciendas costeras. Estas personas fueron conocidas en el Perú como “culíes” y fueron sometidos a sistemas de trabajo que colindaban con la exclavitud, aunque con un límite de tiempo de servicio. Estos, cumplidos sus contratos, se mudaban a las zonas urbanas e iniciaban negocios relacionados con la alimentación y el comercio (apareciendo también la figura tradicional del “chino bodeguero“).  Años mas tarde, la sazón de la comida cantonesa se confundió con los insumos y técnicas peruanas dando origen a ese delicioso mestizaje conocido hoy en día como Chifa.

Los años pasaron y entrado el siglo XX aparecieron los primeros chifas propiamente dichos. El primero de ellos fue inaugurado en el año 1921 y se llamaba Kuon Ton (Canton) y, según el artículo “Arte Culinaria Del Celetes Imperio: Gastronomía China Conquista Los Paladares Criollos”, fue precisamente en este restaurante donde se originó uno de los términos más usados en el Chifa: “Tay pá”, que hace referencia a un plato muy bien servido y variado y al nombre mismo de una preparación.



El Chifa es sin duda un patrimonio gastronómico del Perú. La cocina china que se hace en nuestro país es probablemente la mejor de América y solo en Lima es tan popular que se calculan 5000 chifas. Otra ciudad conocida por sus excelentes chifas es Huacho, ubicada al norte de la capital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *