Como superar el Soroche



Una de las anécdotas que se llevan los turistas extranjeros que pisan suelo peruano es que, cuando viajan en familia, siempre hay una persona, sobre todo un niño, que sufre del mal de altura o soroche. Si bien antes se pensaba que era sólo un mito, en los tiempos en los cuales el Perú recién se hacía conocido como destino turístico mundial, el soroche se produce por la falta de oxígeno en las ciudades de altura.

Síntomas

En las zonas altoandinas, por su ubicación, existe una falta de oxígeno a la cual estamos acostumbrados nosotros. Por ello, nuestro organismo estará dispuesto a crear más glóbulos rojos para poder suplir la carencia y mantenernos en vilo. Esto causará que tengamos dolores de cabeza, dificultad para respirar, agotamiento físico, náuseas, mareos y que al momento que vayamos a la cama, tengamos sueño profundo. En casos extremos, podría haber un leve sangrado en la nariz, pero no es de temer.



¿Cómo recuperarme?

Como es muy probable que esto ocurra al momento de llegar a ciudades como Cuzco o Huascarán, necesitamos un poco de tiempo para que nuestro cuerpo se acostumbre al nuevo clima. No perder la calma es primordial, ya que la ansiedad por sentir que el aire es exiguo puede causar que tengamos un cuadro respiratorio de temor.

Si después de un minuto se siente que no se puede continuar siquiera caminando, existen diversas postas médicas especiales para turistas que te ayudarán a recuperar el aliento respirando de un balón de oxígeno. En todos los tours pagados, los guías están entrenados para lidiar con un caso de este tipo.

La mejor manera de evitar el soroche es la forma cómo llegamos a el. Si vamos por carretera, la paulatina subida por las montañas hará que nos afecte menos al llegar a nuestro destino. En cambio, si vamos por avión, es recomendable que se le pida a la azafata una taza de mate de coca para ayudar al cuerpo a distribuir mejor el oxígeno.



Por otro lado, si es que se van a ciudades más allá de los 3000 metros de altura, como Cuzco y Puno, es aconsejable tomar cada 3 horas una pastilla de coramina y no comer alimentos pesados. Asimismo, tomar caramelos de limón y una taza de mate de coca con regularidad nos ayudará a que no caigamos en las manos del soroche, que puede arruinar toda la hermosa experiencia de viajar por el Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *