El Lomo Saltado y su Herencia Oriental



Después del Pollo a la Brasa y el Ceviche, uno de los platos más consumidos en el Perú es el conocido como Lomo Saltado, el cual es considerado como uno de los platos que resumen la herencia histórica del Perú en los paladares más exigentes.

Es un plato conocido internacionalmente gracias a que los elementos necesarios para prepararlo están disponibles en casi cualquier parte del mundo: papa, tiras de carne, cebolla roja, tomate, salsa picante, salsa de soya y arroz. Sin embargo, existen algunos elementos que no se pueden encontrar más que en el suelo peruano, el cual lo hace especial y gustoso.

¿De dónde viene el Lomo Saltado?



Como su nombre lo dice, una de las formas más conocidas de la forma de cocción de la gastronomía cantonesa es el saltado, el cual se cocinan los vegetales a fuego vivo por cortos períodos de tiempo en una sartén honda conocida como wok. Mediante esta técnica, los alimentos se cocinan de manera rápida y pareja, el cual fue adaptado a este plato.

Los imigrantes cantoneses no encontraban en el Perú los elementos para hacer sus comidas favoritas, por lo que reemplazaron las carnes por la carne de lomo, a la cual tenían fácil acceso por su oficio de comerciantes; el uso de las papas fritas y el arroz. El plato rápidamente se popularizó en Lima por las especias utilizadas para darle aroma: kión, perejil picado, ají, una pizca de ajo y vinagre.

¿Cómo se hizo conocido a nivel mundial?

Uno de nuestros cheffs de bandera, Gastón Acurio, apostó por la comida peruana en su cadena de restaurantes, manteniendo vida la tradición peruana de cocinar especialmente para la persona que va a comer y no de manera industrial, por lo que en cada uno de sus restaurantes podemos encontrar el más fino sabor y calidad de uno de nuestros mejores exponentes de la gastronomía peruana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *