Festejando a la Virgen de la Candelaria en Puno



Dentro de las muestras del foclore peruano, las festividades religiosas guardan un lugar especial en el corazón y el recuerdo de todos sus habitantes y de quienes tienen la dicha de vivirlas de cerca. Entre estas celebraciones, hay una que impacta por su colorido y la puesta en escena de una gran cantidad de artistas populares que contagian con su alegría y fervor a los visitantes. Esta es la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno.

La Candelaria

Del 2 al 18 de febrero la ciudad altiplánica de Puno -puerto del lago Titicaca, conocido por ser el lago navegable más alto del mundo- se viste de gala para rendirle homenaje a la patrona de su región: la Virgen de la Candelaria.



La Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones de la Virgen María cuyo culto proviene de la isla española de Tenerife, que es donde apareció por primera vez. Su nombre se debe a que su escultura original se encuentra en la Basílica de la Candelaria del municipio de esa ciudad.

Según cuenta la leyenda, durante la época del virreinato se desató una fuerte lucha entre sitiadores y habitantes de una villa puneña, que eran menos que sus atacantes. Los pobladores veían la batalla perdida hasta que uno de ellos sacó la imagen de la virgen española y lograron que los enemigos se retiraran. Desde ese entonces se considera a la Candelaria la patrona del lugar, pidiéndole protección y buena fortuna en sus cosechas.

La fiesta

Además de rendirle culto, la festividad de la Virgen de la Candelaria es parte de los rituales de los círculos agrícolas precolombinos de siembra y cosecha y de las actividades mineras que se llevan a cabo en la ciudad de Puno.

El día central de la celebración es el 2 de febrero. Este comienza con un recorrido de madrugada, en el que los mayodormos -encargados de organizar la fiesta-, sus invitados y los músicos ascienden hasta un cerro donde realizan los primeros homenajes. Posteriormente, hacen el descenso entre cantos y fuegos artificiales hasta la Iglesia San Juan Bautista, que es el santuario donde se halla la escultura de la Virgen.



Una vez realizada la misa se lleva a cabo la primera procesión matutina con el altar en hombros. Ya por la tarde los campesinos ingresan a la ciudad en caballo y junto a los “yachiris” o sacerdotes andinos dan sus ofrendas e invocaciones a la santa patrona.

El primer domingo del mes todos se alistan para admirar la Competencia de Danzas Típicas en el estadio de la ciudad. Esta reúne a más de 70 grupos de danzantes (cada uno con aproximadamente 100 integrantes), los cuales ejecutan coreografías típicas de sus zonas de origen con el fin de lograr el máximo agrado de la Candelaria y de llevar el orgullo del triunfo a sus pueblos.

Terminada la competición, músicos y bailarines salen por las calles y arman la fiesta popular durante los siete días siguientes. Aquí es posible admirar la “Diablada”, danza principal de la celebración y originada a partir de un grupo de hombres que, atrapados en una mina, entregaron su vida a la Virgen. Por ello los bailarines se cubren con máscaras de demonios y del Jacancho (Dios de las Minas), terminando su actuación con una visita al cementerio para dejarle flores a los muertos.

El tour

Entre las agencias de viaje que realizan tours para la fiesta de la Virgen de la Candelaria se encuentra Dos Manos Perú. Sus paquetes de dos y cuatro días incluyen el recojo en la estación de buses o aeropuerto, el alojamiento, la alimentación, el recorrido guiado a las procesiones, las islas de los Uros, de Amantani y de Taquile y a la ciudad boliviana de Copacabana.

Estadía

Uno de los mejores hoteles para alojarse en la ciudad de Puno es el Hotel Casa Andina Puno Plaza, ubicado a una cuadra de la plaza de armas y a siete minutos en auto del Lago Titicaca. Este cuenta con acceso a internet, business center, parqueo para autos, almacén para equipaje, lavandería, asistencia médica, caja de seguridad y un desayuno buffet de cortesía el primer día de hospedaje.

Recomendamos

Para disfrutar del viaje sin contratiempos se recomienda llevar impermeable, ropa abrigadora, lentes de sol, protector solar, cámara fotográfica y filmadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *