Espléndido altiplano, una región natural muy elevada con muestras de vida silvestre animal y vegetal únicas. El altiplano alberga poblaciones quechua y aymara, gente de diversas comunidades que si bien se vertebran en esas dos grandes naciones, guardan también entre sí interesantes. El lago Titicaca, es el cuerpo de agua navegable más alto del mundo y también una fuente extraordinaria de vida. Vive la naturaleza extrema, huellas del pasado de gran sofisticación y la magia de la vida actual que hacen de la región Puno un lugar obligado para el viajero que aprecia lo auténtico.
La Candelaria
Niñas puneñas preparadas para danzar la clásica morenada en el día central de las celebraciones de La candelaria, una fiesta que mueve multitudes sagradas y profanas, y convoca a sectores urbanos y rurales de la región. Participante de danza llamada huaca huaca, solo femenina, en la que la mujer lleva más de diez polleras y con sus movimientos satiriza la tradición española de las corridas de toros. Infaltables diablos, personajes eje de la Candelaria puesto que la fiesta está en relación con el submundo de la minería, donde según la tradición, habita el demonio, representado con gran fantasía.
Legiones de mujeres con sus polleras y sus hermosos mantos bordados, danzan en la llamada morenada, una danza solo femenina, llena de encanto y seducción. Ellas en la mano llevan unas sonoras matracas decoradas. El sikuri es una de las expresiones más complejas y bellas de la tradición musical y dancística del altiplano. Es tal su importancia que se dice que a sus danzantes se les convocaba para los funerales de los incas. Se acompañan con enormes antaras. El Rey Moreno es otro clásico personaje en el que confluyen la tradición española con la sátira indígena y el aporte de la cultura afroboliviana de las yungas. El atavío es muy complejo y hay toda una industria para proveer sus elementos.
La China, o Diablesa, es una fiel acompañante de varias comparsas. Actualmente su participación es uno de los elementos de mayor atractivo en el desfile y en el Concurso de Traje de Luces, por la belleza y desenfado que muestran las lindas chicas. El despliegue de bandas en Puno durante la Candelaria es inagotable, no hay instante del día o de la noche en el que cesen de sonar. Muchas de ellas vienen contratadas desde Bolivia, en camiones.
Con la evolución de la fiesta de la Candelaria van apareciendo nuevos personajes que no tienen antecedentes en las danzas tradicionales pero que enriquecen el desfile, con mensajes nuevos venidos de distintos lugares. Las mejores máscaras que salen a las calles en la Candelaria son creadas y confeccionadas por el gran Edwin Loza, maestro mascarero dueño de una creatividad y pericia técnica sin par. La tradición de los fabulosos bordados tiene en Javier Quisbert y familia a sus mejores depositarios. Ellos, con rasos, lentejuelas, grecas e hilos metálicos, crean una verdadera fantasía que se luce en cada una de las comparsas de la fiesta.
IMPERDIBLES de LA CANDELARIA
ENSAYOS EN LOS BARRIOS
Desde varios meses antes del inicio oficial de la fiesta, las distintas organizaciones y sectores de la ciudad que participarán con sus comparsas, ensayan sobre todo a partir de las 7 de la tarde. Barrios recomendados: Laikakota, Azoguini, Chanu Chanu, Santa Rosa.
ALBAZO EN HUAJSAPATA
Es el acto que da inicio oficial a la fiesta profana. Se realiza en el mirador del cerro Huajsapata, en el que durante toda la noche se ha danzado. El albazo es una maravilla que ocurre cuando amanece en el lago.
PROCESIÓN Y DESFILE
La hermosa imagen sale producidísima, llena de joyas y encajes, mientras es seguida desde el parque Pino hasta la Plaza de Armas por un número interminable de comparsas de danzas rurales y urbanas, coloridas, estrambóticas, misteriosas, acompañadas de bandas y conjuntos.
CONCURSOS
Con un día de diferencia en el estadio Torres Belón se llevan a cabo el concurso de danzas nativas y el de danzas con trajes de luces. El primero es muy interesante porque muestra la sobrevivencia de lo ancestral en las faenas del campo y el segundo, muy influido por los carnavales de Río, es un despliegue de extraordinaria fantasía en el vestuario y en las coreografías.
CACHARPARI
Es el final de fiesta, cuando se renuevan los votos para las celebraciones del año siguiente, se nombran los nuevos cargos y se va a danzar al cementerio ante las tumbas de bailarines que ya se fueron. La vida y la muerte se juntan en la danza.
Museo Motonave Yavarí
Un verdadero imperdible, el barco/museo Yavarí, una cañonera mandada a construir durante el gobierno de Ramón Castila, y que junto con otras dos llegó hasta Puno en mula desde el puerto de Arica, transportada por piezas a lomo de mula. Hoy está acoderada en la bahía de Puno. La ciudadana inglesa Meriel Larken adquirió el barco y desde hace muchos años se viene dedicando a restaurarlo y a mantener sus piezas originales, como el timón de mando, que aún funciona a la perfección.
Cuando se cambió el sistema de energía del Yavarí a motor, se le adaptó este modelo sueco de marca Bolinger, el motor de este tipo más antiguo del mundo en perfecta operación. Regularmente vienen técnicos suecos a darle mantenimiento. El interior del barco mantiene los ambientes de descanso, de vda social y de trabajo de la tripulación, en sus materiales originales. Tomarse un pisco sour en esta mesa es una experiencia deliciosa.
En estos paneles se relata la historia del Yavarí, mandado a fabricar en 1861 a astilleros ingleses. El barco nunca fue usado como cañonera porque no llegó completo a Puno y se le usó entonces para cabotaje.La cubierta del Yavarí muestra el excelente estado de conservación en el que lo mantiene la Asociación Yavarí, presidida por Meriel Larken. Es una visita obligada en el recorrido por la ciudad de Puno.
MUSEO DE YAVARÍ
Mayor información: yavari.larken@virgin.net y yavaricondor@viaexpresa.com.pe
Dirección:
Av. Sesquicentenario # 610, Muelle Hotel Sonmesta -Posada del Inca.
CONVERSAR CON MARIEL LARKEN
Ella es la propietaria del Yavarí y es una delicia escucharla hablar sobre la historia del barco, sus diferentes momentos, su rescate de un proyecto de chatarreo y los planes a futuro. También el capitán puede brindar la información.
Isla De Los Uros
La totora es el elemento básico en la vida de los habitantes del archipiélago de Uros. Con esta tejen la isla, fabrican sus balsas, levantan sus viviendas, construyen su menaje, cocinan y hasta les sirve de alimento. Originalmente los uros usaban simples balsas de totora para salir a pescar. El turismo ha desatado una fantasiosa creación de balsas diseñadas con elementos míticos, muy vistosas. Las señoras de Uros son grandes tejedoras y ofrecen sus piezas a los visitantes mientras las van fabricando. También han creado una artesanía muy hermosa hecha con totora.
Actualmente las islas de uros están habitadas por poblaciones quechua y aymara, cada cual con sus costumbres pero compuestas por personas muy amigables y acogedoras. En algunas de las islas los pobladores han adaptado habitaciones para albergar a viajeros interesados en el turismo rural comunitario. La experiencia de pernoctar en una isla de totora resulta inolvidable.
QUEDARSE EN LA ISLA
Actualmente en varias de las islas se ofrece hospedaje al visitante, una experiencia sensacional, como la de salir a pescar con ellos en sus balsas. Altitud: 3810 msnm. Las lanchas salen del puerto de Puno desde las 7:00 am. hasta las 02:00pm.
FESTIVIDADES
Carnavales de Juliaca En fecha movible en el mes de febrero, duran una semana completa y se celebran a lo grande con comparsas tradicionales pero también con mucha cumbia andina y harta presencia de bandas bolivianas. Lo típico es la yunza, el árbol cargado de regalos que debe ser tumbado mientras se canta y se baila y se bebe.
Fiesta de la Virgen de la Candelaria Apoteósica celebración que tiene una semana de despliegue de danzas y procesiones pero que en realidad se prepara con varios meses de anticipación. Celebra a la Virgen de la Candelaria, una fuerte devoción que vino de España y enganchó con los cultos a las divinidades vinculadas al subsuelo, al fuego y a los minerales, propios de las sociedades precolombinas. Tiene dos vertientes, la rural y la urbana, y hay eventos y concursos para las dos. Actualmente está muy caracterizada por la espectacularidad de las comparsas, los trajes de luces y las coreografías; sin embargo, guarda la esencia de los mitos ancestrales detrás de cada movimiento o máscara.
Aniversario de la fundación de Puno Fiesta cívica, no religiosa, que se celebra con una escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca. Luego, durante una semana, danzas, comparsas, desfiles. Fecha: del 1 al 7 de noviembre.