Riquísimo territorio que forma parte esencial de la Ruta Moche, hoy muy en boga entre viajeros del Perú y el mundo. Su clima es parejo, delicioso, todo el año. Su gastronomía –de campo y de mar- se cuenta entre las mejores del Perú. Para quienes disfrutan de la playa, las tiene y muy buenas, con opciones para surf. Arqueología, historia, entretenimiento, descanso, deporte de aventura, en fin. En ciudad de Trujillo te deleitarás con las casonas de la época de la Colonia y la República. Visita esta región de maravillas.
Ciudadela De Chan Chan
Chan Chan tiene una energía particular: su eco, el ruido del mar, el desierto, la estética siempre relacionada a una cosmovisión del mundo. Sea lo que fuera, eriza la piel. En las afueras de la ciudad de Trujillo, frente al mar, se ubica la ciudad Chimú de Chan Chan, la más grande del mundo entre las construidas en barro. Se calcula que hace seiscientos años pudo haber albergado a más de cien mil habitantes.
Una de las características arquitectónicas en Chan Chan es el friso en altorrelieve, que representa animales de especial significado para los hombres Chimú. Dicen los arqueólogos que han estudiado la ciudad, que en los frisos no hay dos figuras idénticas. Los Chimú rendían culto al agua, escasa en sus desiertos. Es por ello que muchas de las representaciones en los frisos de Chan Chan son de peces y de aves marinas. Se piensa que algunas simbolizaban a la Corriente de Humboldt y otras, a la del Niño. La ciudad de Chan Chan fue construida con muros de adobe sobre cimientos de piedra, con amalgama de barro. Se usaron adobes rotos para levantar paredes, rellenar pisos y construir plataformas. La madera – muy escasa en la zona- se empleó para hacer horcones y dinteles.
CHAN CHAN
El boleto de ingreso vale para dos días y permite acceder a la Huaca de la Esmeralda y el Dragón, al Palacio de Tschudi y al Museo de Sitio.
Horarios:
Lunes a Domingo de 09:00 a 16:00 horas.
El Brujo
En el museo de la Señora de Cao se exhibe el cuerpo de esta gobernante, por respeto cubierto con un velo. Se trató de una mujer con poderes sobrenaturales que murió en el postparto. Este complejo está a una hora de Trujillo. Recórralo con tiempo y luego le recomendamos almorzar en el pueblo de Cao. En el restaurante el Tumbo recordamos en qué consiste la felicidad. Ojalá se anime a quedarse en San Pedro. El pueblo es tranquilo, como detenido en el tiempo. No hay avalancha de turistas, pero ofrece circuitos realmente interesantes.
INGRESO AL COMPLEJO
Horarios:
Horario: 09:00 a 17:00 horas.
Templos Y Museos
En el museo de la Catedral sorprenden los retratos de unas monjas, a las que solo se les podía pintar una vez muertas. La vanidad se les estaba prohibida. Otros templos por visitar: La Merced y Santa Clara. Su interior es bastante sobrio. Presenta retablos rococós pintados de blanco con dorado y uno barroco con los mismos colores.
Destaca el retablo mayor «exento», es decir que no está apoyado en pared alguna. Es de estilo barroco churrigueresco y está recubierto de pan de oro. Tuvo como patrocinador y promotor material al IV Conde de Alcaudete, D. Francisco de Córdoba y Velasco.El templo, de estilo manierista, está dentro de las concepciones arquitectónicas de la época, así como de las especiales características de la iglesia conventuales de los carmelitas descalzos.
Este museo cuenta con talleres de arte y es bastante concurrido. El museo cuenta con constantes exposiciones de fotografía, pintura, escultura.
EL TEMPLO DEL CARMEN
Conserva en su interior importante mobiliario litúrgico y valiosos retablos.
Teléfono:
(044)-233-091
Dirección:
Jr. Bolívar, Plaza de Armas.
Horarios:
Visitas en horario de misa.
Precios:
Ingreso Libre
LA CATEDRAL
Dirección:
Jr. Mariscal de Orbegoso (al costado del Arzobispado).
Horarios:
Visitas en horario de misa.
Precios:
Ingreso Libre
MUSEO DEL JUGUETE
Colección privada del pintor Gerardo Chávez integrada por juguetes de todas partes del mundo y desde período prehispánico peruano hasta la modernidad. En los bajos está el Café del Museo del Juguete, una memoria del Trujillo bohemio finisecular.
Teléfono:
(044)-208-181
Dirección:
Jr. Independencia #713.
Horarios:
Lunes a Sábado de 10:00 am. a 06:00pm.
Precios:
General S/. 5.00, niños S/. 2.00.
MUSEO DE ARTE MODERNO
Museo de la Fundación Gerardo Chávez que reúne una colección de pinturas de artistas peruanos e internacionales. Están Macedonio de la Torre, José Tola, Emilio Rodríguez Larraín, Ángel Chávez y Gerardo Chávez. Además, entre los internacionales, Giacometti, Torres García, Paul Klee, entre otros.
Teléfono:
(044)-215-668
Dirección:
Carretera Industrial s/n Moche.
Horarios:
Martes a Sábado de 09:30 am. a 05:30pm. y domingos de 09:30am. a 02:00pm.
Precios:
S/. 10.00
MUSEO CASSINELLI
Quizás el mejor espacio museográfico del norte para entender la coherencia entre las culturas Chavín, Mochica y Chimú.
Dirección:
Av. Mansiche con Av. Haya de la Torre.
FESTIVIDADES
Concurso Nacional de Marinera Quizás la más imponente festividad peruana en torno a una danza. La ciudad entera se concentra en este certamen para el que trabajan todo el año los concursantes, las bordadoras, los joyeros, las academias. El evento es apoteósico, su organización va por cuenta del Club Libertad y durante su desarrollo podemos apreciar las variantes de la marinera en categorías que van desde las de niños pequeñitos hasta personas de tercera edad. Fecha: Cuarta semana de enero
San Isidro Labrador Una celebración continua, popular, aún muy genuina, que homenajea al santo de los campesinos. Procesiones sencillas de profundo sentido humano y religioso. Fecha: Todo el mes de febrero en el valle de Moche.
Festival Internacional de la Primavera Se realiza en la ciudad de Trujillo y se trata de una celebración relativamente moderna, con muchas reinas, tradicionales waripoleras, concursos de baile, desfiles de caballo de paso, mucha diversión para los niños y adultos. Fecha: Segunda quincena de setiembre.
Virgen de la Puerta (Otuzco) Una de las grandes festividades marianas andinas, que congregan peregrinos venidos de toda la región y de muchos otros lugares del Perú. Comparsas con distintos temas y personajes compiten por atraer la atención de una bellísima imagen que tiene un vestuario digno de una reina. También la fiesta muestra un lado profano, lleno de cumbia, fuegos artificiales y pachanga. Fecha: 14 al 17 de diciembre.
Gastronomía
Uno es lo que come. Aquí la gastronomía es mestiza y generosa. Los restaurantes están buenísimos. Pero anímese a ir al mercado, donde la experiencia de viaje será completa. En la ciudad de Trujillo o en el valle de Moche es posible encontrar los establecimientos en los que se sirve la mejor comida de campo de la zona. En muchos de los platos el arroz manda, como en el arroz con mariscos que nos invita la foto. Otro plato emblemático de Trujillo –en realidad, de toda la costa norte peruana- es el combinado de frijoles con cabrito. El cabrito se marina en chicha desde el día anterior y el secreto del plato está en que los frijoles estén medio enteros, medio batidos.
DONDE COMER
En Trujillo hay restaurantes y cebicherías de mucha calidad, pero hay quienes prefieren, para comida marina, ir a Huanchaco. Igual, los expertos en comida de campo eligen ir a sus restaurantes del valle de Moche, donde reinan el pato y el cabrito.
La Marinera
Una danza que sintetiza vertientes indígenas, negras, criollas, y por tanto, absolutamente mestiza. Alegre y pícara, cada vez es más popular en el norte peruano. Todos los meses de enero se realiza el Concurso de Marinera Norteña, que congrega multitudes. Hay infinidad de teorías sobre qué representa el baile de la marinera. Una de estas sostiene que retrata el escarceo amoroso de una pareja de aves. Lo cierto es que la seducción y la coquetería son la salsa de nuestra danza nacional. Todos los años, en el mes de septiembre. La ciudad de Trujillo enloquece, gracias a un Festival de la Primavera, donde la conmoción es causada por las reinas de belleza elegidas en la región, así como las venidas de otros países del mundo.