Canoas de Punta Sal



El Perú es un país privilegiado con asombrosos parajes de singular belleza, y de estos lugares se encuentra al norte del país, nos referimos al distrito Canoas de Punta Sal, su sorprendente vista del litoral hace de la estadía una experiencia totalmente maravillosa. La revista El Tour de los Inkas, visitó este distrito y compartimos con ustedes esta extraordinaria experiencia.

Al suroeste de la Ciudad de Tumbes, a 65 Km, por la carretera Panamericana Norte se ubica el hermoso distrito Canoas de Punta sal con su capital Cancas. Canoas de Punta Sal, contempla un área de 620km2, es un distrito relativamente pequeño, sin embargo su belleza no tiene límites.
Este lugar es el paraje perfecto para alejarnos de la ruidosa Lima, un fin de semana o unas vacaciones se convierten simplemente en una extraordinaria experiencia de total relajación y acercamiento a las bondades de nuestro mar peruano.

La belleza de sus playas con su blanca arena, son una irresistible invitación para sumergirse en sus transparentes y límpidas aguas que armonizan perfectamente con el cálido clima costeño de la zona. La gastronomía es indudablemente una de las atracciones más intensas, el exquisito e inigualable sabor del pescado fresco es el ingrediente principal de los variados platos, básicamente marinos, del lugar. Cabe destacar que la historia confirma que en estas zonas el ceviche era un plato que se preparaba desde tiempos muy antiguos, cuentan que los antiguos tumbesinos preparaban el pescado crudo y fresco al sol, no había limones pero si naranja agria tumbo y lo acompañaban con ají, además de algas marinas como el cochayuyo y plantas aromáticas naticas. El ceviche es un palto cultural autóctono.




Pero los atractivos, no solo se encuentran en las playas de canoenses, este distrito tiene hermosos paisajes naturales como Quebrada Fernández, que se convierten en el escenario perfecto para llevar a cabo largas caminatas o paseos a caballo; bella Durmiente, Plateritos, entre otros, son lugares de obligada visita.
Imposible no adquirir un recuerdo de este extraordinario distrito, por eso no podemos dejar de ir a la Alameda del Artesano en el Barrio Santa Rosa, manos maestras nos muestran sus habilidades en la artesanía con materiales de la zona y hechos con especial cuidado, es difícil decidirse ante tanta variedad y hermosas piezas.
El turismo constituye una importante actividad económica para Canoas de Punta Sal, en tal sentido, la infraestructura hotelera es sumamente importante, el distrito cuanta con variados hoteles y hospedajes, desde 5 estrellas hasta pequeñas y rusticas cabañas cerca al mar, esto permite admirar una espectacular puesta de sol, donde Dios mismo crea pinceladas perfectas de amarillo intenso a rojo y lila en el cielo, causando una repentina emoción y amor por la naturaleza.

No por nada, Punta sal se encuentra dentro de los 15 destinos turísticos top del mundo, en este aspecto la municipalidad de Canoas de Punta sal viene realizando un intenso trabajo en su gestión para crear desarrollo en el distrito para incrementar el turismo y brindar a los visitantes nacionales y extranjeros una estadía digna de recordar. Cabe destacar, que la presente gestión está construyendo el palacio municipal con una infraestructura moderna y también con una maravillosa vista al mar, pero eso no es todo, su alcalde, Marco Herrera Tume, viene desarrollando una gestión participativa, la sociedad civil tiene una gran responsabilidad y participación en las múltiples obras e iniciativas que se llevan a cabo en el distrito.

Uno de los principales objetivos de la presente gestión es la difusión del potencial turístico y humano del distrito, a nivel nacional e internacional, para concretizar ese anhelo se ha convocado a diversas municipalidades mediante la formación de la mancomunidad denominada “Campo Mar”, organización que lidera Canoas de Punta Sal y está segura de lograr el desarrollo conjunto de la región.

Por otro lado, la municipalidad viene desarrollando un trabajo conjunto con el gremio de pescadores para complementar el turismo a sus actividades, como son: los paseos en canoas, en yate, pesca y otras distracciones para los turistas, además la municipalidad organiza ferias gastronómicas para difundir los diversos platos que ofrece esta parte de la tierra peruana.
La participación en conferencias internacionales tales como la conferencia internacional de burgomaestres y autoridades locales a nivel de los países sudamericanos que se llevo a cabo en Miami , EEUU, han permitido a Herrera Tume ampliar sus perspectivas y han fortalecido sus deseos de seguir trabajando por un distrito mejor, Es por ello que esta dsarrollando una nueva visión en pos del desarrollo, promover la inversión privada en el distrito.
Según sus propias palabras: “Canoas de Punta sal se presenta como un lugar atrarctivo para los inversionistas, contamos con hermosas playas, clima cálido y moderna infraestyructura turística”. Añadió “Estuve en Miami disfrutando de las guas del atlántico y no tenemos nada que envidiar con nuestro inmenso océano pacifico que nos cobija”.

La simpatía, aceptación y respaldo que ha generado el alcalde Marcos Herrera, en la comunidad se debe principalmente a su estrecha relación con los ciudadanos, vecinos organizaciones de base, etc. Su dedicación a las actividades sociales, su lucha por el cuidado y conservación del medio ambiente y su preocupación constante por la calidad de vida de los habitantes de canoas de Punta sal. El año pasado tuvo un merecido reconocimiento al otorgársele el Premio Doral Internacional, ceremonia que distingue a empresarios, marcas de fábricas, funcionarios públicos y privados, profesionales, etc. Especialmente por su esfuerzo en la lucha por promover el desarrollo socioeconómico del país.



Si de escribir de canoas de Punta sal se trata, nos faltarían páginas para describir las maravillas que encontramos en este distrito, es por eso que lo invitamos a visitar esta tierra, donde la calidez de su gente, su deliciosa gastronomía, sus transparentes y limpias playas y la tibia arena son una irresistible tentación. Déjese capturar unos días por el singular encanto de Canoas de Punta Sal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *