Complejo arquitectónico de Ollantaytambo



A unos 80 kilómetros de la Ciudad del Cusco justo al extremo opuesto de Pisac está localizado el Distrito de Ollantaytambo que pertenece a la Provincia de Urubamba, en esta zona se encuentra ubicado el Complejos arquitectónico de Ollantaytambo el cual es considerada como una edificación estratégica militar para la protección de la capital del Imperio de los Incas.

El Complejo arqueológico de Ollantaytambo tiene una extensión bastante amplía donde se encuentran varios tipos de construcciones denominadas:

El Pueblo: este se dividía en varios bloques de forma rectangular con diseño geométrico perfecto dando la impresión de haber sido edificado por arquitectos de la actualidad, posee calles delgadas que llegan hasta el río Urubamba; cada manzana se compone por un grupo de viviendas donde todas comparten una misma puerta hacía el patio del centro.



La Zona Ceremonial: Este lugar religioso esta edificado en una planicie baja que conlleva a un cerro enorme que en sus lados se encuentran varios monumentos arquitectónicos; este complejo ceremonial estaba dedicado principalmente a sus dioses del agua y en él están construidas diversas fuentes que fueron utilizadas ceremonialmente como por ejemplo el Baño de la Ñusta la cual fue hecha con granito y aún fluye agua en su interior.

Las Terrazas o Andenes: al oeste del complejo se encuentran un conjunto de andenes o terrazas que tuvieron dos fines, el cultivo de sus alimentos y la protección de sus más importantes templos de la corrosión. Algunas terrazas se destacan por un fino labrado de sus piedras y un armónico ensamblado.

La Fortaleza de Ollantaytambo: también conocida como la Casa Real del Sol donde sus instalaciones todavía recuerdan la presencia de gobernante Manco Inca quien desde su fortaleza enfrentó a los españoles durante la resistencia de los incas. La fortaleza está constituida por 17 terrazas edificadas sobre enormes piedras labradas de granito rosa llegando a medir unos cuatro metros de alto por dos de anchura y dos metros de espesor.

Inca Huatana o Intihuatana: localiza en la zona superior del Templo del Sol, pendiente vertical que consta de una pared con cinco nichos muy altos y en sus lados existen varios orificios de seguridad de unos 80 centímetros de profundidad; justo frente a estos hay una muro de piedra que se encuentra suspendida sobre un precipicio que se cree fue usado para torturar y ejecutar a prisiones de guerra y malhechores, aunque hay otra hipótesis que indica que fue una observatorio astronómico.



Pincuylluna: es un instrumento de viento de los incas, se localiza al oeste del río Patucancha frente al Templo del Sol; el complejo se constituye de edificaciones de tres bloques totalmente idénticos y superpuestos, su base es rectangular y cada uno poseen seis ventanas exteriores y seis en el muro que da al cerro proporcionando ventilación e iluminación adecuadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *