Las Líneas de Nazca, desde el aire



Hace miles de años, los antiguos hombres peruanos crearon en el desierto de Nazca una de las obras más sorprendentes de la historia de la humanidad: las líneas de Nazca. Aunque el mito diga que estos dibujos fueron hechos para que sólo los puedan admirar los dioses desde el cielo, la tecnología ha avanzado tanto que por una hora podemos convertirnos en sus deidades y observar su magnífica creación.

Envueltas en un halo de misterio, sabemos por primera vez de ellas por las crónicas del español Pedro Cieza de León en 1547, siendo redescubiertas poco tiempo después de iniciado el siglo XX y fue la matemática María Reiche quien le dio el sentido astronómico, aceptado actualmente por la comunidad científica.

Las grandes figuras encierran todo un concepto matemático perfeccionista muy avanzado para la época en la que fueron descubiertas y las últimas investigaciones nos dicen que fueron construídas para atraer agua al desierto. Esto se explica porque en las pampas de Nazca existe una temperatura estable de 25 grados con aire caliente, que actúa como colchón contra el aire frío y permite que las líneas – de 30 centímetros de profundidad – no sean borradas ni tapadas por la arena.



¿Quiénes la construyeron?

La Cultura Nazca fue una de las antiguas civilizaciones que vivieron en el Perú hasta el año 600 A.C. Se caracterizaron principalmente por sobrevivir en un mundo hostil, en el cual sólo tenían agua 40 días al año, por lo que se vieron obligados a hacer grandes obras de ingeniería hidráulica para poder subsistir en el desierto.

Además, siendo un estado teocrático, crearon las Líneas de Nazca para pedir el favor de los dioses , mediante la ofrenda de objetos marinos, para que la lluvia venga hacia ellos en épocas de sequía. Los trazos fueron hechos geométricamente perfectos, elaborando zurcos con piedras labradas y previamente maquetados mediante estacas de madera colocadas como señalización para los obreros.

Por otro lado, también destacan por crear hermosas cerámicas pintadas y trabajadas en alto relieve, cuidando de no dejar ni un sólo espacio sin adornar, ya que los nazca tenían horror al vacío.



Cómo llegar

La empresa Mystery Tours nos ofrece un paquete turístico full-day que nos llevará desde Lima hasta Nazca. Nos recogerá desde nuestro hotel en Lima y en coche privado llegaremos al aeródromo en 6 horas, donde se hará paradas en lugares de interés como Ica y Palpa.

En el aeródromo, los guías nos instruirán con un video de 40 minutos sobre las líneas de Nazca y luego procederemos a pasar al avión con el que sobrevolaremos la zona. En 35 minutos veremos las figuras del Colibrí, el Mono, la Ballena, etc. Cabe resaltar que sólo cinco pasajeros pueden abordar el avión a la vez, por lo que si se va en un grupo grande, se realizarán turnos.

Luego de terminada la experiencia, se tomará almuerzo en un hotel local para luego regresar a Lima.

Recomendaciones

Por ser un lugar altamente seco, se recomienda llevar agua y bloqueador solar para las personas de piel muy clara y sensible, además de lentes de sol. La empresa turística, además, los recogerá de su hotel a las 5:30 a.m, por lo que conviene pasar la noche descansando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *