Ruta turística de Chachapoyas



La ruta turística de Chachapoyas empieza en la Ciudad de Chiclayo, en un viaje que demora seis horas en transporte terrestre hasta la Ciudad de Chachapoyas donde se puede disfrutar de la Plaza de Armas la cual posee una pileta de la época virreinal, además en la plazuela existe una estatua conmemorativa a la Batalla de Higos Urco del 6 de Junio de 1923.

Estando en la Ciudad de Chachapoyas proseguimos nuestra ruta turística hacía la Iglesia del Señor de Burgo y luego al Pozo de Yanayacu lugar mítico poseedor de muchas leyendas; podemos visitar también las Pampas de Higos Urco done se libró la batalla histórica del mismo nombre.

Fuera de la Ciudad seguiremos con la ruta turística de Chachapoyas, justo a 72 kilómetros de la ciudad se encuentra su principal destino turístico “La Fortaleza de Kuelap” la cual esta conformada por 420 edificaciones en forma de circular, luego de visitar este maravilloso lugar a 3 mil msnm podemos bajar a visitar el Museo de Leymebamba donde existen más de 3 mil el cual se encuentra a 93 kilómetros al sur de la Ciudad de Chachapoyas.



Estando en el distrito de Leymebamba con la ayuda de un guía podemos llegar hasta la Laguna de los Cóndores o la Laguna de las Momias debido a que se encontraron aproximadamente 210 momias a pesar del clima. También podemos seguir nuestra ruta turística de Chachapoyas por Revash las cuales on edificaciones funerarias en las faldas rocosas del cerro donde se observan pinturas de animales color ocre.

Karajía a 48 kilómetros de Chachapoyas es nuestro próximo lugar turístico a visitar, aquí se pueden observar los Sarcófagos de Karajía con 1 mil años de antigüedad, luego viajaremos hasta Levanto que brilló en épocas del incanato con sus construcciones hidráulicas, y último llegaremos a Huancas pueblo localizado a sólo 20 minutos de Chachapoyas donde su principal sustento económico es la alfarería hecho por las mujeres mientras que los hombres aran la tierra, aquí se recomienda dar una caminata por la alta colina de Huancaurco desde donde se puede visualizar los vales y las quebradas de los ríos Vituya, Sonche y Utcubamba.

Ciudad de Chachapoyas – Amazonas

Chachapoyas fue fundada un 5 de Setiembre de 1538 como San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, la Ciudad de Chachapoyas fue proclamada Capital de la Provincia de Chachapoyas, Región Amazonas. Usualmente la ciudad esta cubierta por una densa neblina que se forma constantemente en el Cerro aledaño de Puma Urco.

La Ciudad de Chachapoyas es reconocida por la Batalla heroica librada contra los españoles en las Pampas de Higos Urco exactamente el 6 de Junio de 1821 donde los patriotas lograron una inminente victoria. Cerca a la Ciudad de Chachapoyas se encuentra su más gran destino turístico la Fortaleza de Kuelap que sirvió como protección para los antiguos shashapuyos antes de ser conquistados por el Imperio Inca, además muy cerca a Chachapoyas podemos encontrar otros destinos turísticos importantes como los Sarcófagos de Karajía, la Catarata de Gocta y Yumbilla, y las Pampas de Higos Urco.



Así también la ciudad tiene otros destinos turísticos como la Plaza de Armas donde se puede observar una gran pileta que proviene de la época virreinal, también esta la Plazuela de la independencia donde existe un monumento que conmemora la Batalla de Higos Urco; otros sitio turístico es la Iglesia del Señor de Burgos, la Iglesia de Santa Ana, el santuario de la Virgen De Asunta patrona de la ciudad de Chachapoyas, la Casona Mosante, y el legendario Pozo de Yanayacu construido en el mismo lugar, donde según indica la leyenda Santo Toribio de Mogrovejo hizo brotar agua de la roca e hizo que la gente impura se convirtiera en cecina al beber esa agua con el propósito de calmar el hambre y sed debido a una fuerte sequía de la época.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *