Tour por la Huaca Pucllana de Miraflores



Como capital del Perú, la ciudad de Lima reúne una especial combinación de atractivos que expresan su riqueza y diversidad. Y dentro de ella, uno de los distritos con mayor valor histórico y arquitectónico es Miraflores, también considerado uno de los más bellos de América Latina.

Además de sus modernas construcciones y las que datan de la época colonial, también podemos encontrar un imponenente completo arquitectónico de la época precolombina que responde al nombre de Huaca Pucllana.

La Huaca



La Huaca Juliana o Pucllana deriva de la voz quechua “pucllay” (“juego”), por lo que es traducida como “lugar de juegos rituales”. Esta fue un importante centro ceremonial y administrativo de la Cultura Lima, la cual se desarrolló en la costa central peruana entre los años 200 y 700 d.C.

Con la finalidad de que la elite sacerdotal expresara todo su poder religioso y controlara los recursos marinos y fluviales de la zona, se edificó en la Huaca una Gran Pirámide, conformada a su vez por siete plataformas escalonadas.

El conjunto da lugar a una plaza que bordea la construcción mayor y en la que se ubican bancas y hoyos donde se realizaban ofrendas de productos marinos para contar con el favor de los dioses. Así mismo, en los alrededores (que corresponden al área administrativa) hay varias estructuras hechas de adobitos -de las cuales se conservan partes de paredes rectas- que funcionaban como los patios de este recinto con más de 500 metros de largo, 100 de ancho y 22 de largo.

También se puede observar restos de entierros pertenecientes a la cultura Wari, que influenció a la Cultura Lima hacia el final de su periodo. Entre ellos destaca el del Señor de los Unkus, que es la primera tumba del centro ceremonial en ser descubierta intacta. Dicha tumba posee tres fardos funerarios de adultos -dos de los cuales llevan máscaras- y uno de un niño sacrificado.



La visita

La Huaca Pucllana, que lleva la denominación de Parque Histórico Cultural Pucllana (cuadra 8 de la calle General Borgoño, Miraflores) está a disposición del público de miércoles a lunes entre las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Para disfrutar de un completo recorrido por este complejo arquitectónico y su museo de sitio -que contiene información general sobre la Cultura Lima y los principales hallazgos de la Huaca-, podemos contratar los servicios de la agencia Viajes Giramondo, que completa la visita con un tour  por el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Recomendamos

Quienes deseen degustar los más exquisitos platillos adaptados de la cocina tradicional y fusión peruana -como el Chupe de Cangrejo Popeye, el Cau Cau Don Arturo y el infaltable Lomo Saltado- no pueden dejar de ir al Restaurante Huaca Pucllana (cinco tenedores), al costado del centro ceremonial.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *