Turismo al natural en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca



La belleza natural del Perú se expresa en sus áreas protegidas, espacios donde se puede observar de cerca a las más exóticas especies de flora y fauna conviviendo en parajes únicos en su género, como los que caracterizan a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

La Reserva

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se ubica entre las regiones de Arequipa y Moquegua, en la sierra sur peruana. Esta destaca por poseer un conjunto de los más imponentes nevados, lagunas y volcanes inactivos del país, como el volcán Misti -de 5 821 metros de altura-, el volcán Chachani (6 075 metros) y el volcán Pichu Pichu, de 5 440 metros.



En este maravilloso lugar se puede apreciar partes enteras de bosques andinos y praderas altoandinas, que tienen entre sus especies predominantes a la yareta, el queñual y el kcapo, las cuales son utilizadas con fuente de alimentación del ganado lugareño y como combustible para proveer de luz y abrigo a los habitantes de las campiñas.

También se puede admirar la hermosa laguna de Salinas, habitada por grupos de flamencos y parihuanas, y la laguna del Indio, donde anidan y se refugian diversas aves acuáticas. Así mismo, se observan especies de mamíferos, como la taruca, el zorro y la vicuña, cuya población habita en la zona de Pampa Cañuas y Tocra, de espectaculares formaciones geológicas.

El encanto natural de Salinas y Aguada Blanca se combina con grandes obras de ingeniería hidráulica, como las represas de El Fraile y Aguada Blanca, las cuales proveen de agua potable a la campiña agrícola y a la ciudad de Arequipa.

El tour



Para conocer la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se puede contratar los servicios de la agencia Cumbres Andinas, que realiza tours de cuatro días a Arequipa, uno de los cuales está destinado a la visita de la Reserva (se puede solicitar exclusivamente ese día del tour o completarlo con el resto del itinerario).

El servicio consta del recojo en el aeropuerto o la terminal de buses de la ciudad de Arequipa, el traslado, alojamiento en el hotel de preferencia, el recorrido con guías profesionales y la alimentación, incluyendo cenas con shows artísticos (música y danzas típicas del lugar).

Recomendamos

El hotel más exclusivo de la ciudad de Arequipa es el Hotel Libertador Ciudad Blanca Arequipa (Plaza Bolívar s/n, urbanización Selva Alegre), ubicado a dos cuadras de la Plaza de Armas y considerado la mejor opción de alojamiento para los viajeros de negocios.

Este hotel cuenta con restaurante, bar, estacionamiento, gimnasio, servicio de niñera, lavandería, piscina, conexión inalámbrica a internet, business center, servicio a la habitación las 24 horas del día, caja de seguridad, calefacción y aire acondicionado, etc.

Para realizar la visita a Salinas y Aguada Blanca es aconsejable llevar ropa cómoda (deportiva), lentes de sol, protector solar para piel y labios, una gorra, una botella con agua para rehidratarse y una cámara fotográfica para registrar los mejores momentos del paseo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *