Toboganes de Songos

Ubicado en el distrito de San Jerónimo de Surco, Huarochirí, a menos de 3 horas de Lima, los Toboganes de Songos son el destino perfecto para quienes buscan una combinación de naturaleza, aventura y diversión. Rodeado de un impresionante paisaje de montañas cubiertas de vegetación y caídas de agua, este lugar es ideal para practicar deportes como trekking, rappel y canyoning. En un solo día, podrás explorar este paraíso natural que ofrece una experiencia extrema de exigencia física y mucha diversión.

¿Cómo llegar a Songos?

El caserío de Songos se encuentra en el kilómetro 63 de la carretera Central. En una larga curva de la vía, encontrarás el arco de bienvenida «Linday – Songos». Una vez cruzado el arco, sigue un breve camino de trocha que cruza un río hasta llegar a una zona de casas. Allí verás áreas de estacionamiento y terrenos privados donde se puede acampar.

A la izquierda, verás el puesto de control que da acceso a la quebrada de Linday, donde deberás pagar 5 soles por persona para ingresar. A partir de aquí, la aventura continúa a pie, siguiendo una ruta bien señalizada, lo que facilita la caminata. Si prefieres ir acompañado, puedes solicitar los servicios de un guía especializado en el puesto de control.

Descubre las Cataratas y Toboganes de Songos

La primera parada es la Catarata Pascana, una impresionante caída de agua de 15 metros que marca el inicio del recorrido. Al poco tiempo, el sendero se bifurca; una ruta continúa hacia el pueblo de Linday y sitios arqueológicos como Huacapune, mientras que la otra te lleva hacia los famosos toboganes y cascadas.

Siguiendo la ruta paralela al río, encontrarás la Catarata del Amor, una cascada doble que también es ideal para quienes desean practicar rappel. Cerca de la catarata, verás una pared de roca con anclajes listos para la aventura vertical. Si continúas por el río, llegarás a la cascada conocida como Trenza de la Abuela, un excelente lugar para practicar canyoning. Desde aquí, puedes continuar hacia los toboganes, pero se recomienda hacerlo con equipo especializado o un guía debido a lo accidentado del terreno.

Para una ruta más accesible y segura, sigue el sendero junto al río que te llevará directamente a los famosos Toboganes de Songos, formaciones de piedra natural por donde el agua fluye, creando un emocionante deslizadero natural.

Catarata Pucará y el Segundo Tobogán

Continuando el ascenso, encontrarás miradores con vistas impresionantes de la quebrada y caídas de agua. Si sigues subiendo, podrás acceder a un segundo tobogán más pequeño y finalmente llegarás a la Catarata Pucará. Ten en cuenta que el tramo final es exigente, con caminos angostos y precipicios, por lo que debes proceder con cuidado.

Recomendaciones y Consejos

• Equipo y Protección: No olvides llevar protector solar, repelente y varias botellas de agua. Las zapatillas o botines con buen agarre son imprescindibles, ya que los senderos pueden ser empinados, barrosos y a menudo cruzan riachuelos. También lleva una muda de ropa adicional, ya que es probable que te mojes, tanto si decides deslizarte por los toboganes como si no.
  • Seguridad en la Aventura: Si planeas hacer rappel, canyoning o deslizarte por los toboganes, lleva una soga, guantes y casco. Estos equipos son esenciales para garantizar tu seguridad.
  • Evita Niños Pequeños: Debido a la dificultad del ascenso, no es recomendable llevar niños pequeños, ya que los senderos pueden ser peligrosos en algunas zonas.
  • Época Ideal: La mejor época para visitar Songos es entre mayo y diciembre, cuando el riesgo de deslizamientos de rocas es menor.

Los Toboganes de Songos ofrecen una experiencia única, combinando la belleza natural con la emoción de los deportes de aventura. ¿Te atreves a deslizarte por estos toboganes naturales? ¡Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia!