El trekking es uno de los deportes o actividades de turismo de aventura mas sencillos de practicar y por lo tanto uno de los mas difundidos. Este consiste en hacer caminatas en distintos niveles de dificultad por parajes que tengan gran belleza natural, importancia histórica o arqueológica o sencillamente un buen terreno para caminata.
En el Perú, el trekking puede practicarse en innumerables lugares con excelentes resultados debido a la variedad interminable de destinos que ofrece, pero en esta selección mencionaremos solo algunos de los más importantes:
Caminos del Inca a Macchu Picchu – Cusco
Parte de la increíble red de más de 23 mil kilómetros de caminos construidos por los antiguos Incas, el camino a Macchu Picchu en el Cusco. Son en total unos 36 kilómetros que como parte de un paquete turístico muy simpático puede durar hasta 4 días. Hay muchos lugares para acampar, vestigios arqueológicos y bastante contacto y observación de la flora y fauna local, todo esto en un gran clima para un viaje que termina en la ciudadela inca de Macchu Picchu, nombrada como una de las maravillas del mundo moderno.
Monte Ausangate – Valle Sagrado de los Incas
Otro destino insuperable para trekking en el Cusco y el Camino Inca. Paisajes increíbles, caminos colmados de belleza natural para viajes que pueden durar mas de un día y que son disfrutados al máximo en la temporada entre abril y noviembre.
Palakala – Lima
Lima, la capital del Perú, no se queda atrás y nos ofrece diferentes alternativas para hacer que nuestra estadía esté llena de aventura. Un lugar propicio para practicar este deporte es Palakala, ubicado a 2.600 m.s.n.m y a 5 km de San Jerónimo de Surco, ubicado en el km 67 de la Carretera Central. El camino hacia la espectacular catarata es difícil pero reconfortante y la caída de agua es desde una altura de 20 metros. Es importante mencionar que posee un clima cálido, así que luego de hacer la caminata lo ideal es sumergirse en sus aguas.
Parque Nacional del Huascarán – Ancash
Un destino en el que las principales atracciones son las montañas mas altas del Perú, en el Callejón de Huaylas. Hermosos monumentos naturales como la preciosa laguna de Llanganuco y largas caminatas como la del ex nevado Pastoruri. El Parque Nacional del Huascarán es un destino que te dará experiencias invaluables en las zonas mas altas de todo el País.
Valle del Colca – Arequipa
A 180 kilómetros de la ciudad de Arequipa, el Valle del Colca es un valle formado a partir del río Collaguas. En su vasta extensión podemos encontrar el famoso Cañon del Colca, mas del doble de profundo que el Gran Cañón del Colorado en los Estados Unidos. En este valle podremos encontrar muchos destinos propicios para el trekking asi como muchas alternativas para el hospedaje y el camping. Los tours ofrecidos en la misma ciudad de Arequipa son bastante económicos.
Otros puntos que vale la pena visitar son la reserva del Manu, el paraíso de la selva que nos ofrece una serie de paisajes propios para esta actividad; la cordillera Huayhuash (al sur de la Cordillera Blanca) y la cordillera Vilcabamba, en la selva del Cuzco. Lugares que nos ofrecen una amplia variedad de locaciones naturales que no te defraudarán. ¡Dile sí a esta aventura que será más que inolvidable!