Los maravillosos Baños del Inca



El Perú tiene muchos lugares llenos de tradición. Pero hay uno que además de su valor histórico destaca por poseer una belleza y energía singular, que le han valido el título de Primera Maravilla Nacional. Su nombre: Los Baños del Inca.

Baños reales

El distrito de Los Baños del Inca (anteriormente Putumarca), cuyo balneario ha sido bautizado como la Villa Termal de los Incas- se ubica a seis kilómetros de la ciudad de Cajamarca. Su nombre se debe a que, según cuentan los cronistas, cuando los españoles arribaron al entonces poblado cajamarquino se enteraron de que el soberano Atahualpa se hallaba disfrutando de un relajante baño en el llamado “Pozo del Inca”, uno de los atractivos que aún se puede disfrutar en el lugar.



Aparte de las maravillosas construcciones que han resistido al paso del tiempo con admirable fortaleza, lo que distingue a este complejo turístico son las propiedades de sus aguas termales, que proveen de gran relax y sirven como tratamiento para problemas circulatorios, musculares y óseos.

Así mismo, mientras tomamos el baño en alguna de las pozas podemos disfrutar de una incomparable vista a las áreas verdes que rodean la zona. Estas pertenecen al Valle de Cajamarca, cuyos matices de color lo convierten en el espacio ideal para realizar caminatas y paseos matutinos a caballo o bicicleta con un clima soleado y templado que alcanza una media de 21C°.

El arribo y la estadía

Hay dos maneras de llegar a Cajamarca desde Lima. La más corta es por avión, arribando al aeropuerto Armando Revoredo -que está a media hora del centro de la ciudad- en menos de una hora. Pero si deseamos observar el esplendor de los paisajes serranos, podemos ir en bus a través de la carretera Panamericana Norte, en un viaje que dura aproximadamente quince horas.



Uno de los lugares más recomendados para alojarse es el Hostal Monumental, de ubicación estratégica (a media cuadra del centro histórico) y que ofrece los servicios de internet, fax, cocheras privadas, café-bar y taxis.

Los que deseen permanecer en el balneario de la Villa Termal de los Incas pueden hospedarse en Hotel Laguna Seca & Spa (avenida Manco Cápac 1098 – Baños del Inca), que cuenta con los servicios de restaurante, cafetería, piscinas, visita a su propio fundo y caballerizas, además de tomar baños en la fuente de aguas termales “El Tragadero”.

En cuanto a los locales gastronómicos, el restaurante El Fogón, precisamente dentro del Hotel Laguna Seca & Spa, tiene una carta de exquisitos platillos resultado de la fusión de la cocina peruana e internacional y también los más tradicionales de la región, como la Patasca, el Caldo Verde, el Picante de Cuy y la Mazamorra de Harina.

En el centro de la ciudad también encontramos el Restaurant Bufet de Arte El Batán (jirón Del Batán 369), que también ofrece platos nacionales e internacionales para que los comensales disfruten de sus comidas con un espectáculo de música en vivo los fines de semana.

Entre las agencias de turismo que organizan viajes a Cajamarca -y especialmente a Los Baños del Inca- se encuentra P&A Capoverde Tours, que tiene paquetes desde tres días/ dos noches, los cuales incluyen el traslado al hotel elegido, alimentación y un recorrido con guías profesionales por los principales atractivos turísticos de la ciudad y del balneario termal.

Algunas recomendaciones

Para disfrutar del viaje a tierras cajamarquinas sin complicaciones es necesario llevar protector solar, gafas de sol, casacas térmicas para la noche y paraguas por si nos sorprende la lluvia en algún momento de la visita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *