Los mejores platos de la Selva peruana



El oriente peruano se caracteriza por su cálida gente, sus hermosos paisajes, su clima tropical, su ambiente festivo y sus hermosos destinos naturales. Sin embargo, la selva del Perú también se caracteriza por sus elaborados, coloridos, excéntricos y deliciosos potajes que han cruzado los andes y los bosques para establecerse como patrimonio de exportación para el país. A continuación haré el recuento de algunos de los mejores platos de la selva basados en una exhaustiva (y deliciosa) investigación:

Uno de los primeros platos es Inchicapi:

Esta es una tradicional sopa de bastante consistencia que se suele servir en ocasiones especiales. El origen de su nombre nos dará clara referencia de sus ingredientes, en lengua Quechua Inchic- significa “maní” y -api “mazamorra”. Si bien el ingrediente básico es el maní molido o licuado, lo complementan la gallina, yuca, maíz y hoja de culantro. Su principal característica es esa textura granulosa en la boca, debida al maní molido. Se suele servir, como muchas otras preparaciones de la selva, con plátano sancochado.



Juane:

El juane es una de las preparaciones más conocidas y emblemáticas del oriente peruano. Se prepara con arroz a medio cocer mezclado con huevo, carne molida y especias de la zona, con una presa generosa de gallina y envuelto en las aromáticas hojas de bijao. Gracias a este último proceso es que el arroz adquiere su característico color verde y una consistencia deliciosamente esponjosa.

Tacacho con Cecina:

Si de comer carne se trata, uno de los platos que no se deben dejar de probar en un viaje a la selva es este. Por su facilidad de preparación y su excelente sabor, es el preferido de las masas, no solo en la selva sino también en el resto del territorio patrio. El tacacho se prepara moliendo plátano asado en un batán, mezclándolo con manteca de cerdo y chicharrón. Se sirve con la noble cecina, un corte de carne de cerdo ahumado con un sabor insuperable, acompañado con un espectacular ají de cocona. En una siguiente oportunidad tocaremos a los deliciosos tragos originarios de nuestra selva.



Hasta entonces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *