Motocross en el Valle Sagrado de los Incas



La ciudad del Cusco es conocida por la variedad de impresionantes monumentos arqueológicos de la Cultura Inca, que la instituyó como capital de su imperio, por lo que fue considerada como “Ombligo del Mundo”.

A pocos kilómetros del centro de la ciudad se ubica el Valle Sagrado de los Incas, un conjunto de ríos que descienden por pequeños valles y quebradas ubicados entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo, donde también se encuentran muestras de la arquitectura incaica, como Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

El Valle también es admirado por ser el perfecto escenario para la práctica de deportes de aventura, como el motocross. Esta disciplina se deriva del motociclismo, con la peculiaridad de que se realiza sobre terrenos sin asfaltar. Así mismo, se tiene la ventaja de admirar los más bellos paisajes al aire libre, como los que, sin lugar a dudas, hay en tierras cusqueñas.



Tour en moto

Actualmente, hay agencias de viaje especializadas en organizar tours de aventura. Una de ellas es Peruturismo, que realiza excursiones de uno o dos días  por los pueblos al interior del Valle Sagrado de los Incas

La ruta más solicitada por los turistas el circuito Chinchero-Urubamba-Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, que se ubica a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad del Cusco, a unos 3800 m.s.n.m.

El poblado de Chinchero -cuyo nombre se traduce como “Tierra del Arco Iris”- fue fundado por el inca Tupac Yupanqui para que sirviera de residencia palaciega y se aprovechara sus tierras fértiles para el cultivo de hortalizas.



Aunque los españoles quisieron implantar su cultura y tradiciones, los pobladores de Chinchero tuvieron una férrea resistencia a abandonar el estilo de vida de sus antepasados, por lo hoy todavía se puede apreciar a los pobladores viviendo en construcciones incaicas a la usanza del Tahuantinsuyo.

Después de visitar este histórico poblado, la ruta prosigue por los alrededores de Ollantaytambo, pueblo y recinto arquitectónico a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad del Cusco, el cual constituyó uno de los más grandes complejos militares, religiosos, administrativos y agrícolas del Imperio. Para ingresar a él hay que subir por unas escalinatas desde donde se accede a una hermosa vista de que viviendas que lucen casi intactas desde la época del Incanato.

Entre Chinchero y Ollantaytambo se atraviesa el río Urubamba, en la provincia del mismo nombre. En sus alrededores se expresa la belleza de montañas con puntas de nieve y pradera llenas de flores que además de alimentar la adrenalina motociclista proveen de una paz muy especial a quienes recorren su terreno.

Además del tour con instructor de motocross, la agencia brinda el equipo de motocross, que incluye el casco, el traje térmico de protección, las coderas, rodilleras y, por supuesto, la moto con la que se lleva a cabo el circuito.

Recomendamos

Para alojarse en la ciudad del Cusco mientras dura el tour de motocross recomendamos el Hotel Casa Andina Classic, ubicado en la calle Portal Espinar 142, al frente de la Plaza Regocijo y a una cuadra de la Plaza de Armas. Este hotel cuenta con business center, internet con wi-fi de alta velocidad, sala de estar con chimenea, restaurante, cajero automático, oxígeno, lavandería y servicio de taxi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *