Trekking Cordillera Vilcanota



Una caminata asombrosa a través de una región poco conocida en la Cordillera Vilcanota, a los pies del nevado sagrado Ausangate. Esta caminata nos lleva a través de hermosos paisajes, habitados por comunidades de pastores. Es una caminata que demanda esfuerzo, pero lo vale, ya que nos da la oportunidad de admirar nevados, fauna y flora andina y algunos pequeños y remotos pueblos andinos.

Día 1 Tour a pie por Cusco & Sacsayhuaman

Después del desayuno partimos rumbo al aeropuerto para tomar nuestro vuelo de 1 hora a la ciudad de Cusco. De ser posible trataremos de conseguir asientos al lado izquierdo del avión, ya que las mejores vistas de los Andes se ven desde este lado. Una vez que lleguemos a Cusco somos recibidos por uno de nuestros representantes quien nos acompañará en transporte privado a nuestro hotel. Tenemos la mañana libre para descansar y aclimatarnos a la altitud. Después de almuerzo haremos un recorrido por la ciudad caminando por las antiguas calles empedradas y visitando los lugares más importantes como la Catedral, el Koricancha “Templo del Sol”, la Iglesia de Santo Domingo y algunos otros puntos de interés. El recorrido a pie es la mejor opción para descubrir Cusco como ciudad más que cómo destino turístico. Por la tarde iremos a las ruinas de Sacsayhuaman ubicadas en la parte alta de la ciudad en dónde podremos apreciar las impresionantes construcciones Incas.



Alimentación: Desayuno

Alojamiento: Hotel en Cusco

Día 2 Valle Sagrado de los Incas (Awanacancha-Pisac-Ollantaytambo)

Después del desayuno empezamos nuestro recorrido por el Valle Sagrado de los Incas. Nuestra primera parada es Awanacancha, un centro de exhibición de textiles y camélidos sudamericanos en dónde podremos observar llamas, vicuñas y alpacas así como a los tejedores andinos realizando el hilado, tejido y teñido de sus textiles tradicionales. Luego visitamos el complejo arqueológico de Pisac y su colorido mercado. Acá podremos comprar algunas artesanías y probar las famosas empanadas hechas en hornos coloniales de barro. Nos dirigimos ahora a Urubamba en dónde nos espera un delicioso almuerzo buffet. Por la tarde visitamos la gigantesca fortaleza de Ollantaytambo, la cual fue escenario de una de las batallas cruciales entre los Incas y los conquistadores españoles.



Alimentación: Desayuno y almuerzo buffet

Alojamiento: Hotel en Cusco

Día 3 Caminata al Ausangate (Cusco a Chillca)

Partimos en la mañana desde Cusco y manejamos a través del fértil Valle de Vilcanota, camino a Chilca. En el camino nos detenemos en Checacupe para visitar su hermosa iglesia colonial. Seguimos ascendiendo por el Valle Putimarca, por la quebrada de Japura, que nos lleva hacia Chilca. Aquí somos recibidos por la gente local. Desde Chilca caminamos por sólo 45 minutos hasta llegar al primer lodge. Cuando llegamos tenemos tiempo para explorar los alrededores o para relajarnos en este acogedor lodge. El primer día no presenta dificultades y es perfecto para aclimatarnos a la altitud. En la noche, después de la cena podemos disfrutar de la música andina, la cual tiene como instrumentos principales el harpa andina y el charango. También podemos disfrutar de una rica chimenea a leña.

Alimentación: Almuerzo y cena

Distancia total de caminata: 3kms/1.90 millas (1 hora)

Altitud máxima: 4,300m/ 14,107pies

Altitud del lodge: 4,300m/ 14,107pies

Día 4 Caminata al Ausangate (Chillca a Machuracay)

Nuestra caminata empieza a las 08:30 en el angosto valle de Upis, en donde impresionantes nevados emergen por encima del valle ofreciendo vistas majestuosas. El camino se angosta a medida que avanzamos por nuestro camino hacia las caídas de agua, descendiendo desde los picos nevados de Santa Catalina. Este sendero es transitado por llamas de la zona. Vemos muchos más de estos ejemplares al llegar a la pequeña laguna de Paloma, la cual está rodeada de llamas, además de alpacas. Después caminamos hacia la segunda laguna y llegamos finalmente al tambo de Machuracay, ubicado justo debajo del Apu Ausangate.

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Distancia total de caminata: 15kms/9.32millas (8 horas)

Altitud máxima: 5,000m/ 16,400pies

Altitud del lodge: 4,805m/ 15,764pies

Día 5 Caminata al Ausangate (Machuracay a Anantapata)

La caminata de hoy es realmente demandante ya que la mayor parte de esta es cuesta arriba y adicionalmente pasamos por el pase de montaña más alto de toda la ruta (Paso de Palomani) ubicado a una altura de 5,200m/17,000 pies. Desde aquí tenemos una increíble vista del lago Ausangatecocha y de la cara sur del glacial “Apu Ausangate”. Luego continuamos hacia las formaciones de arena roja en el “Nevado del Inca”. Finalmente, llegamos al segundo lodge donde nos hospedamos. Las acogedoras instalaciones del lodge y el servicio de primera nos ayudan a recuperar las energías perdidas.

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Distancia total de caminata: 11.65kms/7.24millas (8 horas)

Altitud máxima: 5,150m/ 16,900pies

Altitud del lodge: 4,800m/ 15,700pies

Día 6 Caminata al Ausangate (Anantapata a Huampococha)

Una de las partes más espectaculares de la caminata nos sorprende mientras caminamos entre montañas con estratos rojos, ocres y azules. Esta parte nos vislumbra con interesantes maravillas geológicas y belleza natural. Frecuentemente las vicuñas vienen a descansar a esta tranquila zona. Aquí dormimos en el Tambo de Huampococha, en el corazón de grandes formaciones rocosas que se encuentran cerca a una laguna en dónde los gansos andinos “Huallatas” hacen sus nidos.

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Distancia total de caminata: 11.6kms/7.20millas (7 horas)

Altitud máxima: 4,900m/ 16,076pies

Altitud del lodge: 4,800m/ 15,748pies

Día 7 Caminata al Ausangate (Huampococha a Cusco)

Después de cruzar el último paso de montaña en Anta, empezamos nuestro descenso y podemos ver las primeras casitas y campos de cultivo del camino. El paisaje cambia rápidamente a medida que las formaciones de arena roja van disminuyendo y observamos más piedras erosionadas de piedra caliza que forman un pequeño bosque de piedras. Éste es el mejor hábitat para la “Vizcacha” (miembros de la familia de la chinchilla). Ahora bajamos hacia el valle, en donde nuestro bus estará esperándonos para volver hacia Cusco.

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Distancia total de caminata: 10.50kms/6.52millas (7 horas)

Altitud máxima: 5,000m/15,700pies

Día 8 Cusco a Lima

Después del desayuno lo trasladamos al aeropuerto para que tome su vuelo a Lima. Fin de nuestros servicios.

Incluye:

Alojamiento

04 noches en acogedores refugios andinos (habitaciones dobles)
03 noches en hoteles en Cusco

Transporte

Transporte privado a Chillca y de regreso a Cusco.

Alimentación

Todas las comidas balanceadas (Los desayunos y cenas son servidas en los lodges, snacks y almuerzos son servidos en el camino)
Cocinero especializado en cocina andina
Almuerzo buffet en el Valle Sagrado

Equipos

Kit de primero auxilios con oxígeno

Guiado

Guías experimentados en caminatas de alta montaña
Llamas para cargas equipos y equipaje
Caballos de emergencia

NO INCLUYE

Propinas
Entradas a lugares arqueológicos en Cusco y Valle Sagrado
Seguro de viajes
Vuelos nacionales en Perú

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *